Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- La crisis de seguridad que afecta a la zona sur de Sinaloa ha generado un impacto directo en la dinámica de trabajo de los profesionales contables. Guillermo Hernández Lizárraga, presidente del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública, señaló que, ante el cierre de negocios y la baja actividad económica provocada por la violencia, el gremio ha optado por implementar medidas de apoyo para evitar que las empresas descuiden sus obligaciones fiscales.
El líder de los contadores detalló que la estrategia ha consistido en otorgar mayores facilidades de pago para que la asesoría contable y fiscal no se detenga, permitiendo que los negocios sigan operando dentro del marco de la legalidad a pesar del entorno adverso que impera en la región.
“Como en algún momento esas empresas, esos contribuyentes confiaron en nosotros, nos dieron la oportunidad de ser sus asesores, sus consultores, pues ahora nosotros de manera recíproca pues no hemos dejado de prestarle el servicio, aun cuando a algunos clientes se les haya complicado estarnos pagando puntualmente los honorarios como siempre había sido.
Finalmente, el representante del gremio informó que, además de los plazos extendidos, en diversos casos se han realizado ajustes en los costos de los honorarios para adecuarse a la realidad financiera de cada cliente.
A pesar del cierre de cortinas en varios sectores por la inseguridad en Mazatlán y el resto del sur del estado, los contadores mantienen la expectativa de que una planeación estratégica integral permita la subsistencia de las unidades económicas hacia el próximo año.




