Badiraguato, Sin (RI Noticias).- Un total de 400 personas desplazadas han regresado a sus comunidades en el municipio de Badiraguato, de un registro inicial de cerca de 800, informó el presidente municipal José Paz López Elenes.
El alcalde de Badiraguato señaló que la situación de seguridad ha mejorado, y que los incidentes ocurridos en el Triángulo Dorado han quedado en el pasado.
Explicó que algunas familias que se encontraban en la cabecera municipal de Badiraguato y en Culiacán ya regresaron a sus pueblos, mientras que otras decidieron permanecer en la cabecera o en Culiacán por motivos escolares o familiares.
“Los incidentes que se presentaron en el “Triángulo Dorado” han quedado en el pasado y los desplazados que teníamos aquí en la cabecera municipal y en Culiacán algunos ya regresaron y otros han decidido quedarse aquí otros se van a quedar en Culiacán y otros ya regresaron a sus pueblos”, comentó.
Actualmente, aproximadamente el 45 % de las familias desplazadas ha retornado, principalmente a comunidades como Santa Gertrudis, La Esperanza, Huixiopa y San José del Barranco, ubicadas en la región del Triángulo Dorado, en los límites de Sinaloa con Durango y Chihuahua.
López Elenes destacó que el Gobierno Municipal, en coordinación con el DIF, Sebides y el Gobierno del Estado, ha brindado apoyos alimentarios, apoyos invernales y acompañamiento social. Además, se logró registrar a niñas y niños que no contaban con identidad, permitiendo su incorporación a las escuelas.
Finalmente, reiteró que el municipio ha dado acompañamiento integral a las familias desplazadas, atendiendo sus necesidades dentro del alcance del gobierno local y con respaldo estatal.




