A pesar del discurso de austeridad de la 4T, que promete un manejo austero de los recursos públicos, la realidad en la Cámara Alta muestra un panorama muy distinto. Datos recientes revelan que el Senado de la República no solo no ha reducido sus gastos, sino que ha incrementado significativamente el presupuesto destinado a la alimentación de los legisladores.
Un aumento millonario
De acuerdo con Excélsior, entre enero y septiembre de este año, el gasto en servicios de alimentos y cafetería se disparó a 18.8 millones de pesos.
Según una revisión del Informe del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del Tercer Trimestre del 2025, esta cifra representa un aumento del 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante el primer año de la LXVI Legislatura, se destinaron 13.4 millones de pesos a este rubro, es decir un aumento de 5.4 millones de pesos.
Lo que resulta especialmente contradictorio es que este incremento se da tras la cancelación de contratos anteriores bajo el argumento de combatir la corrupción y buscar mejores condiciones.

Sin embargo, el cambio de proveedores no trajo ahorro, sino todo lo contrario: un sobrecosto de más de 5.4 millones de pesos en menos de un año.
¿En qué se gasta el dinero?
El presupuesto del Senado, el cual distribuye la Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista Adán Augusto López, contempló un cuantioso recurso para alimentar a los 128 senadores y sus equipos.
- Buffets en sesiones legislativas: 73 sesiones
- Reuniones de trabajo de comisiones legislativas y senadores: 2,530 reuniones
- Servicio para órganos de gobierno: 378 servicios
- Grupos parlamentarios: 826 servicios
- Servicios de cafeterías en reuniones de trabajo: 483 servicios
- Para oficinas de senadores, comisiones y áreas parlamentarias, administración y técnicas

Mientras se exige a otras instituciones apretarse el cinturón, el Senado parece operar con una lógica distinta, donde la “austeridad republicana” falla en la práctica administrativa.
Los contratos
De acuerdo con el reportaje, las empresas Mise en Place SJA y Especialidades Comerciales Reyes obtuvieron contratos por un monto máximo de 6 millones de pesos cada uno para el servicio de alimentos en la Torre de Comisiones del Senado; sumando un gasto total (con 16% de IVA) de 13 millones 930 mil pesos en 2024.

Sin embargo, al cierre de 2024, el gasto en alimentos aumentó a 22 millones 550 mil 300 pesos. A partir de mayo de 2025, el Senado canceló dichos contratos y contrató a Mobiliarios Mifflin SA de CV por un total de 20 millones de pesos (incluido el 16% de IVA) para el servicio de alimentación de ese año.




