La alianza entre las aerolíneas VivaAerobus y Volaris recibió el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En la Mañanera de este 22 de diciembre, la mandataria recordó que la Comisión Nacional Antimonopolio tiene que analizar el caso.
“Tiene que estar en el marco de la ley, pero es algo bueno que aumente la inversión y crezcan las empresas mexicanas, la industria de la aeronáutica, va a aumentar el turismo y hay más competencia con aerolíneas mexicanas y extranjeras”, sostuvo en Palacio Nacional.
Sheinbaum recordó que los directores de ambas empresas acudieron a Palacio Nacional a informar la alianza.
“Es una alianza especial, no es una fusión entre Viva y Volaris, estuvieron aquí para informarme de este acuerdo y su objetivo es invertir más, lo que quieren es no solamente agruparse, aunque mantienen las dos marcas, sino invertir, comprar más aviones, invertir en talleres, es una inversión para ampliar la capacidad de las aerolíneas mexicanas en nuestro mercado y principalmente hacia Estados Unidos”, aseguró.
Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. (“Viva”) y Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (NYSE: VLRS and BMV: VOLAR) (“Volaris” o “la Compañía”) anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo para formar un grupo mexicano de aerolíneas (“el grupo de aerolíneas”) bajo una estructura de sociedad controladora, con el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero.
Las dos aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas, preservando las opciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras se amplían aún más las opciones de viaje punto a punto.
Se espera que esta transacción genere importantes beneficios para colaboradores, los pasajeros, la sociedad en general, proveedores y accionistas tanto de Viva como de Volaris. Simultáneamente el nuevo grupo impulsará la inversión, el empleo, la conectividad aérea, el turismo, y el desarrollo económico de todo México.

No hace falta la Ley Esposa: Sheinbaum
La Ley Esposa, una iniciativa en el Congreso de San Luis Potosí que busca legislar la alternancia en las candidaturas a la gubernatura del estado, no es necesaria. Así lo aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió esperar a la constitucionalidad de esta propuesta.
“No hacen falta esas leyes, más allá de la constitucionalidad, yo creo que con el acuerdo que tomo el INE de que los partidos tengan que proponer a la mitad de sus candidatos mujeres y la otra mitad hombres se cumpla.
“El tema de género, que pueda haber lo suficiente de mujeres gobernadoras, las gobernadoras lo hacen muy bien (…) no creo que sea necesario que se legisle la alternancia hombre mujer”, sostuvo en la Mañanera de este 22 de diciembre.
Esta propuesta ha causado polémica, pues se cree que el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, busca la candidatura de su esposa, Ruth González.




