Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió recientemente a la suspensión de dos construcciones ubicadas en la zona de playa de Mazatlán debido a irregularidades en sus permisos federales. Renato Ocampo Alcántara, titular de la Oficina de Representación de la Semarnat en Sinaloa, explicó que estas acciones responden a que los proyectos no se ajustaban a los lineamientos técnicos o legales requeridos para operar en terrenos de jurisdicción nacional.
El funcionario precisó que el origen de estas sanciones radica en el desapego a las condiciones estipuladas en los títulos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:
“si la concesión no establece las obras de construcción que están haciendo, pues entonces se clausura esa obra, que creo que es el caso de las dos construcciones que tú haces mención”.
Detalló que la Semarnat funge como el órgano regulador que establece qué servicios y estructuras están permitidos, mientras que la Profepa actúa como el brazo ejecutor encargado de realizar las revisiones y aplicar las clausuras cuando se detectan anomalías en el uso del espacio federal.
Además de la detención de los trabajos, los concesionarios corren el riesgo de perder definitivamente sus derechos sobre el área, ya que la Profepa tiene la facultad de solicitar la rescisión de la concesión correspondiente en caso de desacato o incumplimiento persistente de las normativas vigentes, concluyó Ocampo Alcántara.




