Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Culiacán se posiciona como el municipio con mayor incidencia de dengue en el estado al encabezar la lista con 914 contagios. En contraste, el municipio de Mazatlán ha logrado mantener un control efectivo frente a la enfermedad, registrando únicamente 48 casos de los 2028 reportados en todo Sinaloa.
Kenny Inzunza, director de prevención y promoción de la salud, destacó que, a pesar de que Mazatlán es la tercera demarcación con mayor población en la entidad, las intensas labores de fumigación y control larvario han permitido que la ciudad se mantenga lejos de los focos rojos epidemiológicos.
Respecto a la labor preventiva y la importancia de la detección oportuna, el funcionario señaló que el punto medular para contener los brotes es la notificación inmediata de los pacientes al sector salud.
“Es muy importante que todas las personas que tengan signos de dengue se cuidan con un médico para que el médico notifique a la jurisdicción sanitaria dónde se encuentran los casos de dengue. Ya cuando se notifican los casos, nosotros como autoridades tenemos la obligación de acudir al hogar del enfermo, fumigar la casa del enfermo, fumigar las dos casas que están a ambos lados, la casa de enfrente y la de atrás”.
Las autoridades estatales informaron que la población más afectada durante este año han sido los jóvenes de entre 15 y 35 años de edad. En respuesta a esta situación, se han intensificado las nebulizaciones espaciales y el uso de ovitrampas para identificar las zonas con mayor densidad de mosquitos, priorizando recientemente colonias de Mazatlán como Libertad, La Independencia, Chula Vista y Prado Bonito para reducir la proliferación del vector.
Finalmente, se hizo un llamado a la responsabilidad social para eliminar criaderos en los hogares, enfatizando que lavar, tapar y voltear recipientes es más efectivo que cualquier químico.




