Culiacán, Sin. (RI Noticias).- En el marco del operativo preventivo de fin de año, el director de Protección Civil estatal, Roy Navarrete Cuevas, informó que hasta el momento se han asegurado 170 kilogramos de pólvora en Sinaloa. Esta cifra representa un nivel considerablemente bajo en comparación con las acciones realizadas en 2024, periodo en el que se lograron decomisar más de 650 kilos de material pirotécnico en la entidad.
El funcionario destacó que, pese a la diferencia en las cifras de incautación, el objetivo primordial sigue siendo la eliminación de riesgos para la población. Detalló que los operativos se han concentrado en diversos municipios, obteniendo los resultados más significativos en Culiacán con 85 kilos y Elota con 50 kilos.
Navarrete Cuevas subrayó que, afortunadamente, este año no se han registrado personas lesionadas por el uso de estos artefactos, lo cual es un avance positivo frente a los 21 heridos con los que cerró la temporada anterior, donde incluso se presentaron casos de pérdida de extremidades por detonaciones.
Ante el riesgo que representa la manipulación de estos artículos, el director hizo un exhorto a la ciudadanía para evitar su compra y uso: “Que no usen pirotecnia, por favor, que nos apoyen a los cuerpos de auxilio, reduzca su propia vulnerabilidad. Históricamente nos ha traído muchas afectaciones lo que es la pólvora aquí en el Estado de Sinaloa”.
Finalmente, el llamado se extendió a los establecimientos comerciales y tiendas de abarrotes para que se abstengan de distribuir y vender estos productos. Protección Civil mantendrá las labores de vigilancia hasta el 6 de enero, con la esperanza de mantener la estadística de cero lesionados y reducir la vulnerabilidad en los hogares sinaloenses durante las celebraciones restantes de la época decembrina.




