Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El director de prevención y promoción de la salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, lamentó que una parte de la población haya comenzado a perder la memoria histórica sobre la crisis sanitaria vivida recientemente con el COVID 19. El funcionario señaló que la confianza excesiva está alejando a algunos ciudadanos de los módulos de vacunación.
Inzunza Leyva advirtió que todavía existe renuencia y mitos que ponen en riesgo a los sectores más vulnerables. Al respecto, el doctor expresó: “Se nos olvidó la pandemia, cómo estamos recluidos en nuestros hogares, cómo fallecieron muchos seres queridos. Y hasta que empezaron a haber vacunas, pues pudimos ver que se disminuyó las muertes. Ahora, pues pasa lo que la gente ya se siente confiada, pero se les olvida que las vacunas son las que han salvado las vidas”.
Actualmente, el estado de Sinaloa se posiciona en los primeros lugares de inmunización contra la influenza con casi 600 mil dosis aplicadas, lo que ha mantenido una cifra baja de 156 casos en el año. No obstante, las autoridades sanitarias enfatizan que la prevención no debe relajarse, especialmente ante la circulación de variantes como la H3N2 en otros países, la cual destaca por su alta capacidad de transmisión.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado especial a las personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y obesidad, ya que siguen siendo el grupo con mayor probabilidad de fallecer si no cuentan con sus esquemas de vacunación completos. La salud pública depende, en gran medida, de recordar que la estabilidad actual es un resultado directo de la ciencia y la prevención.




