Culiacán, Sin (RI Noticias).- Sinaloa cierra el año 2025 con un histórico de 3 mil familias desplazadas, un fenómeno que no es nuevo y que se tiene documentado de manera formal desde el año 2012, informó Omar López Campos, secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides).
El funcionario explicó que el desplazamiento forzado interno es un tema dinámico, ya que el número de familias sube y baja constantemente.
“¿Porqué sube y baja? Porque se genera que hay gente que tiene que bajar, lamentablemente no puede continuar viviendo en sus lugares de origen, pero también hay mucha gente que regresa cuando existen condiciones de seguridad”, explicó.
López Campos destacó que, afortunadamente, en la Sierra Alta no se presenta actualmente este fenómeno, sin embargo, existen municipios receptores como Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y Guasave, donde el gobierno del estado concentra la atención a las familias que se encuentran en situación de desplazamiento.
El funcionario detalló que también se tienen registros de familias provenientes de zonas serranas de Rosario, Badiraguato, Concordia y de la zona serrana de Culiacán.
Señaló que la atención no se realiza de manera aislada, sino a través de una mesa intersecretarial en la que participan diversas dependencias del Gobierno del Estado, derechos humanos, corporaciones de seguridad y la Secretaría de Educación, entre otras.
Finalmente, subrayó que el deseo principal de la mayoría de las familias es regresar a sus comunidades, donde tienen sus casas, animales y recuerdos, no obstante, aclaró que el gobierno solo acompaña estos retornos cuando existen condiciones seguras, evitando poner en riesgo a quienes han sido desplazados.




