El diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, anunció que solicitará el apoyo de autoridades de Estados Unidos para esclarecer el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
A través de su cuenta oficial de Facebook, el pasado 24 de noviembre desde San Diego, California, el legislador compartió un mensaje en el que advirtió que no descansará hasta dar con los responsables intelectuales del homicidio.

Bautista Tafolla pedirá ayuda de EU por caso Manzo
Pese a la contundencia de sus palabras, Bautista Tafolla no precisó qué tipo de colaboración pedirá ni a qué instancias estadounidenses recurrirá.
“Le estaré insistiendo a los Estados Unidos para que nos ayuden a esclarecer los hechos del asesinato de Carlos Manzo, les juro que no voy a descansar hasta agotar todas las formas posibles para dar con los responsables”, se lee en la publicación.

Bautista Tafolla explicó que su viaje a Estados Unidos se dio tras encabezar la entrega de cenas navideñas a familias de escasos recursos en Uruapan, una iniciativa social que ha impulsado en distintas fechas conmemorativas.
Señaló que decidió salir del país para permitir que los 23 escoltas asignados por los gobiernos federal y de Michoacán pudieran pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
“Esta vez no pasaré las fiestas con mis papás, ni mi cumpleaños, porque el quedarme allá implicaría que los 23 escoltas no pasaran las fiestas con sus familias”, expresó el también empresario uruapense.
Avanzan investigaciones del homicidio de Manzo
El alcalde Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado durante el Festival de las Velas, en la plaza principal de Uruapan, cuando un sicario de 17 años, presuntamente vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), le disparó en seis ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.
El agresor fue abatido segundos después por uno de los escoltas del edil, quien utilizó la misma arma del atacante.
Posteriormente, el 10 de noviembre, dos presuntos cómplices del sicario fueron hallados sin vida en la carretera estatal Uruapan-Paracho.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido a nueve personas presuntamente relacionadas con el homicidio, entre ellas siete escoltas de Manzo Rodríguez, acusados de homicidio por omisión.
Los otros dos detenidos son Jorge Armando Gómez Sánchez, alias El Licenciado, y Jaciel Antonio Herrera Torres, conocido como El Pelón, señalados como presuntos integrantes del CJNG y acusados de haber coordinado el crimen y reclutado a los sicarios, respectivamente.




