Culiacán, Sin (RI Noticias).- Cristina Isabel Ibarra Armenta presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana (FCERM) advirtió que el 2026 será un año de bajo crecimiento económico para México, con una inflación cercana al 4% durante el primer trimestre, aunque se espera que disminuya en la segunda mitad del año.
Este panorama señaló estará marcado por una baja inversión y un consumo moderado.
En el caso de Sinaloa, comentó la situación es especialmente preocupante, ya que es el segundo estado del país donde más han disminuido las remesas entre enero y octubre de este año.
“La seguridad de las carreteras y las inconformidades del sector agrícola, amenazan también con incrementar los riesgos para el envío de mercancías, por lo que los precios pueden verse afectados.”, dijo.
La economista explicó que el fortalecimiento del empleo podría ayudar a revertir las pérdidas económicas que ya se sienten en diversas regiones del país.
Diversos organismos nacionales e internacionales estiman que el crecimiento económico en 2026 será moderado, entre 1% y 1.5%. Por su parte, el paquete económico federal proyecta un crecimiento de entre 1.8% y 2.8%, el cual dependerá en gran medida de la relación comercial y el respeto a los acuerdos con Estados Unidos, sin embargo, la incertidumbre ha provocado que más del 40% de las grandes empresas considere que no es un buen momento para invertir en México.
En materia de inflación, los datos recientes del INEGI muestran un repunte en la inflación no subyacente, que ya supera el 4%. Ante el bajo crecimiento, el Banco de México ha optado por reducir la tasa de interés para estimular la economía, aunque esto podría presionar aún más los precios, especialmente por la política arancelaria y la reducción de importaciones desde China.
Aunque el aumento al salario mínimo beneficiará directamente a más de 300 mil trabajadores registrados ante el IMSS, la mayoría de la población ocupada no verá un impacto directo, debido a la alta informalidad laboral que existe en México.
Ibarra destacó que temas como la reforma energética, la situación financiera de Pemex y CFE, el campo y los Polos de Desarrollo del Bienestar siguen pendientes de una aplicación clara y con presupuesto definido.
Finalmente reiteró que, desde la Federación Mexicana de Economistas Colegiados, aseguró, se continuará aportando propuestas y análisis para impulsar el crecimiento regional y sectorial del país.




