Culiacán, Sin (RI Noticias).- Oscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, afirmó que el sector comercial fue abandonado durante los días más críticos del operativo Guadalupe-Reyes, el cual no cumplió con lo prometido por las autoridades federales.
Explicó que, aunque en el primer cuadro de la ciudad no se registraron asaltos ni robos graves a comercios abiertos al público, esto ocurrió a pesar de la falta de vigilancia comprometida
Comentó que la seguridad fue sostenida principalmente por la policía preventiva municipal y, en algunos momentos, por la estatal ya que la Guardia Nacional y el Ejército se retiraron del centro de Culiacán justo en las fechas de mayor riesgo, entre el 15 de diciembre y los días previos a Navidad.
“No se cumplió con la vigilancia que se había comprometido en el operativo, Guadalupe Reyes, hasta hoy estamos observando la llegada de Ayer y hoy efectivos de la Guardia NACIONAL, alguno que otro del ejército mexicano, porque abandonaron el centro en las fechas en que más los estábamos requiriendo, se fueron fue una realidad, no contamos con la vigilancia de ellos”, dijo.
Aunque los delitos comunes no aumentaron de forma alarmante en el centro, los delitos de alto impacto, como el robo de vehículos y homicidios, dijo continuaron siendo una preocupación.
Para el dirigente, esto demuestra que el operativo Guadalupe Reyes no dio los resultados anunciados, pese al despliegue de más de 12 mil elementos que se difundió oficialmente.
Finalmente, recordó que los comerciantes y la ciudadanía sí atendieron el llamado del gobierno para salir a comprar y realizar actividades, pero la parte que correspondía a la federación no se cumplió, dejando a los negocios expuestos en los momentos más delicados.




