Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- El Gobierno Municipal de Mazatlán ha intensificado las gestiones para concretar la construcción de un nuevo relleno sanitario, contando con el respaldo técnico de las autoridades federales, declaró Renato Ocampo Alcántara, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa, informó que la dependencia a su cargo mantiene un esquema de acompañamiento permanente con el Ayuntamiento.
Agregó que, a pesar de que la regulación de estos espacios corresponde normativamente a las autoridades estatales, la federación interviene para asegurar que la transición hacia un nuevo modelo de disposición de residuos sólidos se realice bajo los lineamientos ambientales adecuados.
“La verdad es que la presidenta municipal (Estrella Palacios), a diferencia de otras administraciones, está muy preocupada y está haciendo lo necesario para poder tener un nuevo relleno sanitario, porque todos sabemos que el relleno sanitario de Mazatlán no cumple con los requerimientos correspondientes”, afirmó Ocampo Alcántara.
A pesar de la voluntad expresada, resulta evidente que Mazatlán arrastra una deuda histórica en materia de saneamiento, operando un sitio que dista mucho de ser un relleno sanitario tecnificado. El acompañamiento de la Semarnat parece ser el último recurso para evitar una crisis mayor, pues el basurón actual representa un riesgo latente que no puede ser simplemente clausurado sin una alternativa inmediata.
Finalmente, cabe destacar, que este escenario es el resultado de un proceso de varios años donde el proyecto del relleno sanitario ha caminado con lentitud administrativa y escasos resultados tangibles. El tema ha transitado entre promesas de reubicación y parches operativos, mientras el sitio de disposición final seguía agotando su vida útil.




