Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El uso de artefactos explosivos durante las festividades del 24 y 25 de diciembre dejó un saldo de cuatro personas lesionadas en Sinaloa, que tres de las víctimas son menores de edad. Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil estatal, detalló que los incidentes ocurrieron en Guasave, Culiacán y Navolato, involucrando a jóvenes de entre 12 y 17 años.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que asuman su responsabilidad y prohíban estrictamente el uso de estos productos en sus hijos. Navarrete Cuevas insistió en que la prevención comienza en el entorno familiar, pues el libre acceso de los menores a estos artefactos es el principal factor de riesgo.
“Sí, una es el tema que con dinero se compra y la otra saber dónde están nuestros hijos. Y es importante esa reflexión a las familias de aquí del Estado. Ahorita tenemos cuatro lesionados. Así sea uno, pues es lamentable. Y esperemos que así cierre la temporada”.
El funcionario recordó que las campañas de prevención y los operativos de seguridad se mantienen vigentes, pero requieren de la cooperación ciudadana para ser efectivos y evitar que las cifras de heridos aumenten.
Finalmente, se informó que aunque el decomiso de pirotecnia ha disminuido un 60 por ciento respecto al año pasado, con 290 kilos asegurados, la peligrosidad persiste mientras un solo artefacto esté en manos inexpertas.




