Washington (RI Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que cualquier avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania dependerá finalmente de su visto bueno, previo a su encuentro con el mandatario ucranio Volodymir Zelensky, programado para mañana en Florida.
“Zelensky no tiene nada hasta que yo lo apruebe”
En declaraciones al medio Politico, Trump sostuvo que las pláticas aún no están definidas:
“Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe. Veremos con qué llega. Creo que saldrá bien. Creo que irá bien con Putin”, afirmó, al tiempo que adelantó que espera conversar “pronto” con el presidente ruso.
Zelensky viajará a la residencia Mar-a-Lago, donde Trump pasa las fiestas de Navidad y fin de año, con el objetivo de discutir puntos clave del posible acuerdo, entre ellos los temas territoriales.
La visita ocurre luego de que el presidente ucranio diera a conocer detalles de una nueva versión del plan de paz impulsado por Washington.
El documento, de 20 puntos, propone congelar la línea del frente sin resolver de inmediato los asuntos territoriales. Además, prescinde de dos exigencias centrales de Moscú:
- el retiro de tropas ucranias del Donbás, y
- un compromiso legal para que Ucrania no se integre a la OTAN.
Este enfoque contrasta con la propuesta original de 28 puntos presentada por la Casa Blanca, más cercana a las demandas del Kremlin.
El esquema también contempla acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Ucrania sobre garantías de seguridad, reconstrucción y cooperación económica.
Moscú rechaza el nuevo documento
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, calificó el texto como “radicalmente diferente” a lo previamente discutido y advirtió que, sin resolver las causas de fondo del conflicto, no habrá un acuerdo definitivo.
Zelensky, por su parte, adelantó que en el encuentro con Trump abordará “temas sensibles” como el Donbás, la planta nuclear de Zaporiyia y las garantías de seguridad.




