La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que habrá justicia si hay responsables por el descarrilamiento de ayer del tren Interoceánico en Oaxaca. Expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en custodia la “caja negra” del tren, la cual tiene información importante sobre lo que pasó momentos antes del accidente que dejó 13 personas fallecidas y 44 personas actualmente en hospitales.
“Esclarecer con rigor que llevó a este accidente, quien se encarga del esclarecimiento es la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, particularmente la fiscalía tiene que hacer todos los peritajes (…) tiene que revisarse y tiene que establecerse absolutamente todo para ello”, expuso en la conferencia de prensa mañanera del Pueblo.
La mandataria sostuvo que la “caja negra” es como la de los aviones, y contiene mucha información para que puedan analizarse por parte de la FGR y de la agencia reguladora de transporte ferroviario, “entonces y si hay responsables, pues la justicia que lleve este esclarecimiento”.

Operador del Tren Interoceánico se encuentra ileso
Indicó que el operador del tren se encuentra ileso, por lo que la FGR también estará tomando su declaración. Sin embargo, el primer objetivo del gobierno federal es la atención de las familias afectadas, por lo cual se va a trasladar hoy a los hospitales a hablar con los familiares y saber si están atendidos o no, qué es lo que necesita.
Y, en tercer lugar, es garantizar que el Tren Interoceánico esté operando adecuadamente, que la infraestructura esté en buenas condiciones.
Aclaró que las líneas del tren que se construyeron durante el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador y las nuevas en la actual administración se construyen con todos los requisitos técnicos, tienen certificados de seguridad y, en este caso en particular, hay un vehículo que va adelante todos los días antes de que inicie la locomotora su funcionamiento para certificar que las vías estén bien.
“Este vehículo informó que las vías estaban bien, esto va a estar a disposición, evidentemente la fiscalía y vamos a ser muy responsables en la construcción y en la operación como siempre lo hemos sido”, dijo.




