Ciudad de México (RI Noticias).-
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no adelantar conclusiones sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca, que dejó 13 personas muertas y 44 hospitalizadas, al señalar que será la fiscalía la encargada de esclarecer lo sucedido.
Durante conferencia de prensa, la mandataria señaló que la autoridad ya cuenta con el registrador electrónico —conocido como “caja negra”— para analizar la velocidad, las maniobras previas y otros datos del accidente.
“No hay que especular… vamos a dejar que la fiscalía haga su trabajo. Ahí viene la velocidad, todo lo que ocurrió, y a partir de ahí se va a saber exactamente qué pasó”, dijo al referirse también a un video difundido en redes donde un pasajero afirma que el tren viajaba a exceso de velocidad.
Agregó que, por el momento, no existe una fecha para la reactivación del servicio en el corredor ferroviario.
Coordinación de investigaciones
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, informó que la Agencia de Transporte Ferroviario trabajará junto con la Fiscalía General de la República y la fiscalía estatal para determinar responsabilidades.
Explicó que todos los elementos del tren, incluida la “caja negra”, permanecen bajo cadena de custodia.
Así ocurrió el accidente
El descarrilamiento se registró a las 09:28 horas sobre la línea Z del Tren Interoceánico, entre Nizanda y Chívela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos.
Una locomotora salió de las vías y provocó que cuatro vagones se desprendieran:
- el primero cayó por un talud de 6.5 metros,
- el segundo quedó parcialmente suspendido,
- mientras que los otros dos resultaron con daños menores.
En el tren viajaban 250 personas.
Hasta ahora, se reportan nueve personas atendidas en sitio, 109 canalizadas a hospitales —44 continúan hospitalizadas— y 13 fallecimientos confirmados.
Las autoridades señalaron que las investigaciones continuarán hasta determinar las causas del siniestro y posibles responsabilidades.




