Culiacán, Sin (RI Noticias).- Cinco jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos tras hechos violentos en Sinaloa lograron regresar con vida a sus hogares, informó Rosa Neris, integrante de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La activista explicó que, si bien no se cuenta con una cifra exacta de todas las personas que han regresado, señaló que, desde el inicio de la violencia registrada el pasado 9 de septiembre de 2024, como brigada estatal tienen documentados cinco casos de jóvenes que regresaron con bien a sus hogares, de una u otra manera.
Detalló que estos jóvenes fueron desaparecidos en Culiacán, pero algunos aparecieron en otras entidades como Jalisco, Michoacán e incluso Nayarit.
“Dicen que fueron reclutados que para hacer cosas del crimen organizado. Fueron reclutados a estar ahí, a hacer lo que estaban haciendo, que no son voluntarios, no son desapariciones voluntarias como lo ha dicho la presidenta, han sido forzadas y son desapariciones forzadas”, comentó.
En varios casos, las familias ya contaban con fichas de búsqueda activas en esos estados y actualmente los jóvenes mantienen comunicación con sus seres queridos.
Sobre el número total de personas desaparecidas, indicó que las cifras oficiales señalan cerca de 3 mil 800 casos durante en un año tres meses, sin embargo, como colectivos de búsqueda aseguran que el número real es mucho mayor, ya que muchas familias no presentan denuncias por miedo u otras razones, por lo que consideran que la cifra podría ser el doble.




