CDMX. (RI Noticias).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las víctimas del accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre, recibirán una reparación integral del daño. Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que, tras visitar a los lesionados y familiares de los fallecidos en Oaxaca, la prioridad gubernamental es el acompañamiento directo.
“Verificamos que las personas hospitalizadas estuvieran bien atendidas y estuvimos con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido. Lo que debemos hacer como gobierno es estar presentes y cerca de las víctimas”, señaló.
Respecto al apoyo económico, la jefa del Ejecutivo explicó que se entregaron 30 mil pesos de forma inmediata a los afectados para solventar gastos urgentes, precisando que este monto es independiente de las indemnizaciones finales.
“Este apoyo es inmediato para que las familias no tengan que gastar de sus propios recursos. Evidentemente, habrá una reparación integral del daño, si así lo deciden los familiares; primero a través de la aseguradora del tren y posteriormente conforme a lo que determine la Fiscalía”.
En el ámbito legal y técnico, Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las carpetas de investigación, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario realiza un dictamen técnico. La mandataria enfatizó la importancia de la transparencia en el proceso de peritaje, el cual incluye el análisis de la caja negra de la unidad para esclarecer las causas del siniestro.
“Se está trabajando con peritos especializados para conocer las causas de este trágico accidente. La Fiscalía y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario colaboran para que la información se dé a conocer tanto a la ciudadanía como a los familiares”, concluyó.
Para asegurar una atención personalizada, el Gobierno Federal designó a un servidor público encargado de acompañar de manera permanente a cada una de las familias damnificadas.




