Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- La confusión entre ciudadanos cuyas calles aparecen registradas en el sistema municipal sin estar pavimentadas físicamente fue aclarada en exclusiva para RI Noticias. Se explicó que el hecho de que una vialidad figure en el Programa Anual de Obra (POA) no significa que la obra se haya ejecutado, sino que estaba proyectada para el año fiscal; por ello, se aconseja a los vecinos a acudir a las dependencias ejecutoras para conocer la realidad jurídica y financiera de sus proyectos, informó el regidor de Mazatlán, Felipe Alberto Parada Valdivia.
El funcionario señaló que la dirección de Bienestar Social es únicamente la instancia donde se reciben documentos y se organizan comités, pero no cuenta con información sobre la ejecución real.
Los factores por los cuales una calle enlistada no se pavimenta pueden variar desde el incremento en el costo de materiales y falta de presupuesto, hasta la carencia de certeza jurídica del terreno. En estos casos, el proceso debe reiniciarse para incluir la obra en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.
Referente a este procedimiento administrativo, Parada Valdivia precisó: “Entonces, pues por eso mucha gente dice es que aquí aparece como que la pavimentaron, porque nomás vienen y preguntan en Bienestar Social, que es donde se enlistan, donde checan la certeza jurídica, pero ellos ya no la ejecutan. Quien ejecuta es obras públicas y quien paga es tesorería. Entonces ya cuando uno checa en esas últimas dos áreas en obras públicas y en tesorería, si salió un pago y la obra no se hizo, pues entonces sí, ahí hay una irregularidad”.
Finalmente, el regidor subrayó que si en Obras Públicas o Tesorería se detecta un contrato asignado y pagos realizados sin que exista la obra física, los ciudadanos pueden interponer una denuncia ante el Órgano Interno de Control o la Auditoría Superior del Estado. Recalcó que la transparencia en el uso de los recursos para drenaje y pavimentación es esencial, por lo que el cuerpo de regidores se mantiene vigilante ante cualquier posible desviación de fondos.




