Culiacán, Sin. (RI Noticias).- A pesar de la implementación de programas de concienciación y operativos de vigilancia, el uso de pirotecnia continúa generando incidentes que afectan la integridad física de la población en diversos municipios del estado, ante esto y la celebración de fin de año, el director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, emitió un llamado a la ciudadanía para evitar incidentes por el uso de esos artefactos.
La preocupación de las autoridades se centra en que el uso de explosivos alcanza de manera recurrente a los grupos más vulnerables. Navarrete Cuevas recordó que durante la celebración de Nochebuena y Navidad menores de edad resultaron con heridas de diversa consideración, lo que evidencia que el peligro sigue latente mientras estos productos sigan al alcance de las familias.
“Ha sido una campaña muy intensa en el tema de la pirotecnia por parte de Segura Pública, Protección Civil, Cruz Roja, Los Bomberos, que también intensificaron la campaña Festeja Seguro. Y bueno, nosotros como gobierno hacemos lo propio, pero también siempre hacemos el llamado a la ciudadanía para que siempre estén cooperando”.
Finalmente, el funcionario recalcó que, aunque se han logrado decomisos importantes y existe una mayor participación ciudadana a través de denuncias, la meta es erradicar por completo estas lesiones. Las autoridades exhortan a los padres de familia a cooperar con las instituciones y evitar la compra de estos artículos para proteger la salud de sus hijos y evitar tragedias irreparables.




