Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-El uso de pirotecnia durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad en Mazatlán dejó un saldo preocupante en cuanto a la integridad de los animales domésticos. Ante la cercanía de los festejos de fin de año, las autoridades de Bomberos Mazatlán, hacen un llamado a la población para evitar la compra y uso de pirotecnia
Saúl Robles, comandante de Bomberos Mazatlán, informó que entre las diversas emergencias atendidas durante los días 24 y 25 de diciembre, el rescate de mascotas por accidentes derivados del estruendo de los cohetes fue una de las intervenciones más delicadas para el cuerpo de rescate.
Detalló que el día 24 se atendió un rescate de un perrito que acabó atrapado en una reja por la pirotecnia, señalando que una patita le quedó atrapada y los elementos tuvieron que realizar cortes en la estructura para liberarlo y brindarle primeros auxilios ante la hemorragia.
“Hay un factor que influye mucho, que es el lastimar a las mascotas; ellos se asustan mucho y pasa de que si lo tienes en el patio, tumban el tanque de gas. Es muy triste ver esa situación, tanto ver a un niño lesionado como a una mascota lastimada”.
Finalmente, dijo que la desesperación que genera el ruido de la pólvora en los animales provoca incidentes y la falta de empatía los pone en riesgo, por eso enfatizó en necesidad de eliminar estas prácticas de festejo, Además, de que no existen instancias públicas de atención veterinaria inmediata para estos casos, quedando la responsabilidad totalmente en la ciudadanía.




