Culiacán, Sin (RI Noticias).- El presidente del Colegio de Abogados de Culiacán, José Luis López Enríquez, declaró que tras el informe presidencial que a partir del primero de enero ya no se permitirá la entrada de los llamados autos “chocolate” al país, tras quedar sin efecto el decreto de regularización vigente en años anteriores genera incertidumbre para quienes tienen autos de procedencia extranjera.
López Enríquez advirtió que ahora existe un problema serio ya que miles de autos chocolate circulan sin certeza legal, muchos con permisos provisionales o engomados de organizaciones privadas que no garantizan legalidad.
“Hoy la presidenta Sheinbaum toma la decisión de anularse y queda anulada a partir del primer día de este año y no se ha especificado bien cuál es la decisión respecto de todos los miles de carros chocolates que hay en el país, tanto los que tienen los expendedores privados como los ciudadanos que no lograron empadronarlos ¿hay que regresarlos, hay que entregarlos al gobierno, hay que destruirlos?” Cuestionó.
Explicó que el decreto aprobado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador buscaba permitir que personas con bajos recursos tuvieran acceso a un vehículo y, al mismo tiempo, reducir la inseguridad al regularizar unidades usadas para actividades ilícitas, sin embargo, la medida provocó un incremento descontrolado de vehículos de procedencia extranjera en todo el país.
Señaló que la actual administración federal decidió anular el decreto, lo que representa un golpe económico para quienes se dedicaban a la venta de estos vehículos, pero también abre la necesidad de evaluar los beneficios y perjuicios de esta decisión.
Subrayó que el Gobierno Federal debe definir con claridad qué pasará con estas unidades.
Finalmente, hizo un llamado a la presidenta de la República y a las autoridades federales para establecer una política pública clara, congruente y precisa, en coordinación con Hacienda y Aduanas, que brinde certeza jurídica, reduzca la inseguridad y ponga fin a la introducción ilegal de vehículos al país.




