Tras la aprehensión de Nicolás Maduro y su esposa el pasado fin de semana por elementos militares de Estados Unidos, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, asumió la presidencia este lunes ante la Asamblea Nacional.
“Vengo a prestar juramento, con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano por una agresión ilegítima a nuestra patria con dos rehenes, el presidente Maduro y la primera dama. Vengo con dolor y honor a jurar en nombre de todos los venezolanos por nuestro padre libertador, Simón Bolívar”, dijo en su juramento.
La vicepresidenta asumió la “presidencia encargada” añadiendo en su juramento la reivindicación al “derecho a la paz” de Venezuela.
La toma de protesta se basa en los artículos 233 y 234 de la Constitución venezolana, los cuales establecen que el vicepresidente debe asumir las funciones presidenciales en caso de ausencia temporal o definitiva del presidente.
Trump advirtió a Rodríguez
En una decisión inesperada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que le daría una “oportunidad” a Delcy Rodríguez, a quien le exigió “acceso total” al país en términos de los recursos naturales y el petróleo venezolano.
Además, lanzó amenazas sobre nuevos ataques en Venezuela si “no se porta bien”.

“Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, afirmó Trump, que hizo hincapié en las infraestructuras, ya que “las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo”, declaró Donald Trump.
De igual manera, el presidente Trump declaró durante el fin de semana que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio estará a cargo de monitorear y revisar la relación con Venezuela.




