Mazatlán, Sin (RI Noticias).- 2026 arrancó y el precio al kilo de la tortilla se ha mantenido, en 28 pesos, al menos los primeros meses de este nuevo año; sin embargo, existe la posibilidad de que después se lleguen a acuerdos al respecto; pese a eso, el presidente de la Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado Rafael Uriarte Quiroz, hizo un llamado a la ciudadanía para que ponga su queja ante las autoridades correspondientes ante cualquier incremento injustificado en el costo del producto al iniciar el año.
“Empezamos este 2026 con el mismo precio, precio que se ha manejado desde hace tres años”, dijo.
Al respecto, explicó que el precio máximo del kilo de tortilla se mantendrá en 28 pesos, tarifa que se ha sostenido desde el año 2023, a diferencia de otras entidades del país, entre ellos Sonora, donde el kilo se vende entre 30 y hasta 32 pesos.
El Dato
Sobre este tema, Uriarte Quiroz advirtió que el margen de utilidad para los industriales se ha reducido de manera preocupante debido al incremento en costos operativos, principalmente salarios, impuestos у cuotas de seguridad social.
Detalló que a partir de enero los salarios tendrán un aumento del 13 por ciento, lo que impacta directamente en las finanzas de las tortillerías.
Tortilleros han cerrado por bajas ventas
Por último, el líder tortillero del estado detalló que alrededor del 10 por ciento de las tortillerías han cerrado en el estado, lo que representa cerca de 100 establecimientos, en Culiacán se tiene registro de al menos 26 negocios que han bajado cortinas tan solo en este año.




