Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El Gobierno del Estado de Sinaloa anunció avances en el pago a productores de trigo inscritos al programa de precio de garantía, derrama que se ha registrado, hasta el momento, en 45 millones de pesos el cual representa un apoyo a mil 500 trigueros de un total de 2 mil 529 que están registrados.
Al respecto, el secretario de Agricultura en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, dijo que los pagos pendientes no obedecen a la suspensión del programa, sino al proceso de reapertura de ventanillas y validación de expedientes, gestión realizada por el gobernador del estado ante instancias federales. Las bodegas continúan enviando documentación para su revisión y validación hasta la fecha límite establecida el 31 de diciembre ante Segalmex.
Bello Esquivel señaló que el programa de apoyo del Gobierno de Sinaloa se mantiene activo y que el apoyo estatal de 400 pesos por tonelada ya fue cumplido en su totalidad.
Pendiente pago de apoyo federal
Sobre este tema, el pago de la cobertura federal de 200 pesos por tonelada correspondiente a la cosecha 2024, aún permanece pendiente, cuyo monto asciende a aproximadamente 400 millones de pesos, por lo que las gestiones continúan en la Ciudad de México.
En cuanto al apoyo de 750 pesos, se informó que los pagos correspondientes a expedientes previamente validados ya fueron concluidos. Sin embargo, se reconoció que un grupo de productores quedó fuera del proceso de validación al cierre de 2024, situación que actualmente se revisa en instancias federales ante la disponibilidad presupuestal.




