A partir del 1 de enero, Estados Unidos suspendió la visa a ciudadanos de 39 países.
La ‘Restricción y limitación de la entrada de ciudadanos extranjeros para proteger la seguridad de los Estados Unidos’ incluye el aumento de la suspensión de la entrada de ciudadanos de 19 países.
Estamos protegiendo a nuestra nación y a sus ciudadanos mediante el uso de procedimientos rigurosos de selección y verificación centrados en la seguridad para garantizar que las personas aprobadas para una visa no pongan en peligro la seguridad nacional ni la seguridad pública”, señala el Departamento de Estado.
¿A qué países se les suspendió la visa de EE.UU.?
De acuerdo con la Proclamación Presidencial 10998, EE.UU. suspendió por completo la emisión de visa a ciudadanos de los siguientes países:
- Afganistán
- Birmania
- Burkina Faso
- Chad
- República del Congo
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Haití
- Irán
- Laos
- Libia
- Malí
- Níger
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudán del Sur
- Sudán
- Siria
- Yemen
No obstante, se mantendrán ciertas visas diplomáticas y oficiales, así como las de migrante para minorías étnicas y religiosas que enfrentan persecución en Irán.
Por otra parte, se suspendió parcialmente la emisión de visas a ciudadanos de los siguientes países:
- Angola
- Antigua y Barbuda
- Benín, Burundi
- Costa de Marfil
- Cuba
- Dominica
- Gabón
- Gambia
- Malawi
- Mauritania
- Nigeria
- Senegal
- Tanzania
- Togo
- Tonga
- Venezuela
- Zambia
- Zimbabue
Igualmente, habrá excepciones para las visas de migrante para minorías étnicas y religiosas que enfrentan persecución en Irán.
Adicionalmente, EE.UU. suspendió parcialmente la emisión de visas para ciudadanos de Turmekistán.
El Departamento de Estado informó también que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Nacional y la Fiscalía General, se podrá determinar que el viaje de una persona serviría al interés nacional de EE.UU. o que promovería un interés nacional crítico.
Cabe destacar que la proclamación es válida únicamente para los ciudadanos de los países antes mencionados que busquen tramitar la visa.
Quienes ya cuenten con la visa americana no estarán sujetos a la proclamación ni se les será revocado el documento oficial.




