Culiacán, Sin (RI Noticias).-En el arranque del 2026, las empresas mexicanas enfrentan un escenario complejo marcado por mayores costos de operación y cambios fiscales más estrictos, en ese sentido el Colectivo de Organismos y Empresarios (CORE33) advirtió que será indispensable producir más con los mismos recursos o incluso con menos, así como fortalecer los controles administrativos.
Durante una conferencia de prensa, Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), señaló que uno de los principales desafíos será la supervivencia de los negocios ante los incrementos fiscales y productivos.
Explicó que muchas empresas tuvieron en 2025 ventas anuales cercanas a los 2 millones de pesos, cifra que podría resultar insuficiente este año.
“El único reto que tiene la empresa, la única alternativa es ser más productiva”, afirmó Silvas Inzunza.
Por su parte, el abogado fiscal Óscar López Pascual aclaró que no existe un “terrorismo fiscal” por parte del SAT, aunque sí se esperan más auditorías enfocadas en combatir la evasión y el uso de facturas falsas. Estas acciones, dijo, se dirigirán principalmente a empresas con malas prácticas fiscales.
Finalmente, ambos coincidieron en que las empresas con una administración ordenada y proveedores confiables no tendrán problemas, siempre y cuando cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales y eviten el uso de facturas sin sustento legal.




