Culiacán, Sin (RI Noticias).-
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que en materia de seguridad lo más importante son los resultados y que estos no pueden ser minimizados.
La legisladora hizo estas declaraciones luego de que diputados del PAN criticaran que Omar García Harfuch dejó de visitar Sinaloa cada 15 días, como se había anunciado.
Al respecto, Guerra Ochoa señaló que, más allá de las visitas, lo relevante es el impacto real en las estadísticas de seguridad.
Indicó que, durante la conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gabinete de seguridad presentaron comparativos nacionales donde se observa una tendencia a la baja en los delitos, incluido Sinaloa, aunque reconoció que las cifras aún no son satisfactorias.
Explicó que enero de 2025 fue el mes con el pico más alto de homicidios en la entidad, pero destacó que, pese a los altibajos, la tendencia general ha sido a la reducción. Aclaró que esto no significa “cantar victoria”, ya que el problema sigue siendo complejo.
“Hay un alto número de homicidios que se están cometiendo en la entidad sin embargo, lo que no puede dejarse de reconocer es que considerando ese mes que fue el mes donde estuvo más alto. Sinaloa ha tenido altibajos pero la tendencia ha sido a reducir el número, no con esto estamos cantando victoria ni decir que las cifras son satisfactorias, no dejan de ser cifras que todavía reflejan la complejidad del problema que hemos venido en materia de seguridad”, externó.
Guerra Ochoa subrayó la alta presencia de fuerzas federales como el Ejército y la Marina, lo cual ha contribuido a la disminución de la violencia, aunque recalcó que todavía falta mucho por hacer.
La legisladora señaló que la inseguridad es un problema global y llamó a una mayor congruencia internacional, especialmente para frenar el tráfico de armas y recursos financieros que fortalecen a los grupos delictivos.
Confió en que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y las instituciones permita mejorar gradualmente la situación en Sinaloa.




