La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados analizarán hoy los tiempos para presentar la reforma electoral, ya que podría ser en el año 2027 o en el 2030.
En la conferencia de prensa mañanera del pueblo, la mandataria nacional indicó que hoy se reúnen con los coordinadores y también con Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
“Vamos a hablar de los tiempos para la reforma electoral, cuándo tendría que presentarse si es para el 27, y cuándo tendría que aprobarse y si es para el 30, cuándo tendría que aprobarse y cuáles serían los elementos importantes”, dijo.
Hoy se tomarán decisiones, dice Sheinbuam
Sostuvo que hoy se tomarán decisiones y estará informando en unos días más. Aseguró que todos los lunes tiene una reunión normalmente para ver la agenda legislativa y vienen los coordinadores parlamentarios de Morena, y otras veces vienen los coordinadores de los partidos aliados y hablamos de las iniciativas que vamos a enviar y de las iniciativas pendientes.
El miércoles, Pablo Gómez estaría presentando los avances de un proyecto de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Legislativo para que sea aprobada.
En duda si elecciones judiciales serán en 2027
El gobierno federal aún no decide si las elecciones judiciales quedan firmes para realizarse en el 2027 o que se pasen para otro año para facilitar el voto de los mexicanos. Así lo indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia de prensa mañanera del Pueblo, donde sostuvo que tiene que resolverse con el Instituto Nacional Electoral (INE) si las elecciones de 2027 serán conjuntas, es decir las elecciones ordinarias para elegir diversos cargos (17 gubernaturas, Cámara de Diputados federal y cargos locales), así como los cargos del Poder Judicial de la Federación.
O, bien, si las elecciones del Poder Judicial se separan para que sean otro año, con lo cual el gobierno federal tendrá que enviar una propuesta para modificar la Constitución, ya que actualmente las elecciones judiciales están pactadas para el 2027, conforme a lo que dice la Carta Magna.
“Tienen que resolverse con el INE, si en el 27 va a ser conjunta, hasta ahora en la Constitución está así, habría que cambiar la Constitución para que la segunda parte del Poder Judicial y su elección fueran en otro año, se tendría que cambiar la Constitución”, dijo.
En caso de que las elecciones judiciales continúen para el 2027, la presidenta Sheinbaum propuso que se facilite el voto de los ciudadanos y que no se instalen dos casillas para ese cometido.
“Qué facilidad tiene que todas las elecciones sean en un momento, pues que ya no hay un erogación de recursos al siguiente año, pero a lo mejor también es demasiado en una sola elección”, reconoció.
Y es que en las elecciones de 2027, además de los cargos judiciales se van a renovar 17 gubernaturas, 500 diputaciones federales y demás cargos locales.




