Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- A partir del 1 de enero de 2026, la Comisión Federal de Electricidad implementó un ajuste al cargo fijo obligatorio en todo el país que redefine el costo del servicio. Este cobro mínimo garantiza que la infraestructura eléctrica esté siempre disponible, lo que significa que los usuarios deberán pagar por el mantenimiento de la red aunque el consumo mensual sea nulo
El monto de este nuevo cargo varía drásticamente dependiendo de la región geográfica, reflejando las diferencias en los costos operativos de cada zona. Mientras que en algunas entidades el pago base ronda los 19 pesos, en otras regiones el costo puede ser hasta cinco veces más alto, superando los 111 pesos. Este esquema deja claro que la electricidad en México ahora se factura no solo por los kilowatts utilizados, sino por el simple hecho de tener el servicio conectado a la vivienda.
Ante esta nueva realidad económica, se advierte que el consumo fantasma de aparatos en modo standby elevará aún más el total del recibo. Aunque se aplicó un ligero ajuste negativo del -2.25 por ciento en cargos de generación para mitigar el impacto, el cargo fijo es inevitable.
Este nuevo esquema de cobro ya se aplica formalmente en estados como Sonora, Sinaloa, Michoacán, Colima, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Durango y Baja California. Asimismo, la medida afecta a todos los usuarios del Valle de México y se extiende al resto de las entidades del país bajo los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación para este 2026.




