A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Presidenta Claudia Sheinbaum dará casa a 6.4 millones de mexicanas y mexicanos con necesidades de vivienda, principalmente mujeres jefas de familias, jóvenes, población indígena, y adultos mayores. Esta es una excelente noticia, pues actualmente en México se calcula que existe un rezago de 8.3 millones de viviendas, y el Programa de Vivienda para el Bienestar busca disminuir este rezago en todo el país.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el Programa de Vivienda para el Bienestar impulsado por la presidenta Sheinbaum Pardo, invertirán 1.1 billones de pesos durante todo el sexenio, para la construcción de viviendas adecuadas para las familias con mayor carencia.
Este programa busca terminar con el rezago y cubrir las necesidades de vivienda de las familias mexicanas, por ello se dará prioridad a quienes más lo necesitan que son:
- Mujeres jefas de familias
- Jóvenes
- Población indígena
- Adultos mayores
- ¿Cómo se repartirán las casas que construirán en Vivienda para el Bienestar?
Para poder dar abasto de casa propia a los solicitantes tres organismos participarán en la construcción de estas viviendas. El Infonavit construirá un millón 200 mil viviendas, la Conavi 500 mil y el Fovissste 100 mil más. Las viviendas que produce este programa, deben cumplir con las siguientes características:
- Estar ubicadas en una zona segura
- Sin condiciones de riesgo
- Próximas a vialidades primarias y secundarias
- Cercanas a centros de educación, salud, cultura, etc.
- Además, deben contar con los servicios básicos como agua, drenaje y energía; y con parejas verdes y espacios de recreación.
Se estima que esta inversión billonaria dejará una derrama económica de 1.6 billones de pesos a nivel nacional, y más de 130 mil millones de pesos en las economías locales de las entidades, y el crecimiento de los sectores involucrados, como la industria del concreto y el cemento, la industria del acero y el hierro y la red de infraestructura básica.
Esta inversión que realiza el Gobierno de México a través del Infonavit, la Conavi y el Fovissste, permitirá crear 5.4 millones de empleos directos y 2.7 millones de empleos indirectos con la construcción de un millón 800 mil viviendas en todo el país.
¿Cómo solicitar una casa de Vivienda para el Bienestar?
- Tener 18 años o más: En caso de ser menor, deberá tener dependientes económicos en primer grado.
- Ingreso familiar específico: No mayor a 2 salarios mínimos.
- No ser derechohabiente de Infonavit, Fovissste, Pemex, ISSFAM u otro instituto de vivienda.
- No haber recibido previamente un apoyo de vivienda por parte de la Conavi.
- No contar con vivienda propia




