En Querétaro, Querétaro, elementos de Marina, SSPC, Fiscalía y Policía Estatal ejecutaron cuatro cateos donde detuvieron a Ramón “M”, alias “Moncho”, operador de la célula delictiva “Los Lavadora”, identificado como generador de violencia responsable de diversos secuestros y agresiones a conductores de trasporte de carga en Querétaro, además se le relaciona con delitos como narcomenudeo, robo de hidrocarburo, robo a casa habitación y homicidio.
También se detuvo a Erika “R”, Juan Francisco “H”, Mario Fernando “P”, Efraín “V” y Erick Fabián “R”, se aseguró armamento, cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto con características de arma, envoltorios con droga, vehículos, dispositivos electrónicos y equipo de cómputo.
Su detención fue posible resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en el estado de Querétaro, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a seis personas vinculadas con una célula delictiva que operaba en la entidad.
Derivado de una carpeta de investigación, se cumplimentaron órdenes de cateo en cuatro inmuebles ubicados en el municipio de Santiago de Querétaro, donde se detuvo a seis personas presuntamente relacionadas con una célula delictiva dedicada a actividades de narcomenudeo, secuestro, robo de hidrocarburos y robo de autotransporte.
En los cateos se aseguró armamento, cartuchos útiles de diversos calibres, envoltorios con una sustancia con características similares a la droga, vehículos, dispositivos electrónicos, equipo de cómputo y diverso material utilizado para la comisión de delitos.
Las acciones permitieron afectar de manera relevante la estructura operativa y logística de la célula delictiva, contribuyendo a la disminución de su capacidad para realizar actividades ilícitas en la región.
Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada, mediante el uso de capacidades técnicas, operativas y de inteligencia, en estricto apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, para fortalecer la seguridad y la paz en el país.




