El Programa de Vivienda para el Bienestar va a beneficiar a 8 millones de familias, a través de créditos, escrituras, así como las mismas edificaciones. La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se enfoca en los que menos tienen.
“Se van a beneficiar cerca de 8 millones de familias en el país, las que menos tienen, las familias que de otra forma no tendría acceso a una propiedad”, explicó en la Mañanera de este 14 de enero.
Informó que la meta sexenal está entre las 1.2 y las 1.5 millones de viviendas para aquellas personas que ganan entre uno o dos salarios mínimos. Formalizaron la construcción de 393 mil 686 viviendas en todo el país, un 102% de la meta anual, lo cual beneficia a 1.4 millones de personas, informó Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La meta para 2026 es de 400 mil nuevas viviendas, con lo que se llegará al 50 por ciento de la meta sexenal, agregó.
Avances de Vivienda para el Bienestar
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, señaló que de la meta sexenal de 1.2 millones de vivienda, se tienen hasta el cierre del año pasado 311 mil. Apuntó que la meta para este año es de 396 mil viviendas contratadas.
“En lo que llevamos ya de enero hemos sumado 8 mil por lo que al día de hoy tenemos 319 mil viviendas ya contratadas”, dijo en la conferencia de prensa.

“Ya tenemos los proyectos, los consideramos viables, pensamos que está meta es alcanzable, con lo que sumaríamos al final de este año cerca de 700 mil viviendas, y nos quedaría 500 mil viviendas para completar del 27 al 2030, esto implica lo que llevamos hoy el 27 por ciento de la meta con respecto al millón 200 mil viviendas”, añadió.
Modifican requisitos para adquirir un crédito
Explicó que se modificaron los requisitos del Instituto para que todos puedan acceder a un crédito, incluso jóvenes.
“Lo que tiene que hacer la gente que tiene interés en estas viviendas es presentarse, se le busca, se le da una precalificación que se le llama, que no es más que encontrarlo como derechohabientes y prácticamente tienen derecho. Fíjense lo que nos da muchísimo gusto es que para que ustedes vean la simplicidad ya del trámite, un muchacho de 18 años, de 20, 21 años, llega con seis meses de estar cotizando, llega, lo identificamos, verificamos los seis meses de cotización y de inmediato se le da el monto del crédito necesario para adquirir una de estas vivienda”, detalló.

Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fovisssste, señaló que el programa de justicia social que tiene la meta de 400 mil personas acreditadas, se cumplió la primera etapa al 100 por ciento en la que se beneficiaron de manera principal a las personas pensionadas y jubiladas. Detalló que las reestructuras de personas activas se concluirá el 15 de febrero del presente año
“Recordemos que el programa de Justicia social con el que se condonan y se están resolviendo y liquidando los créditos para el caso del Fovisssste comenzó en el mes de mayo después de la publicación del decreto de nuestra presidenta y hemos beneficiado a más de 247 mil familias hasta la fecha”, comentó.
Dijo que tienen la meta sexenal de vivienda de 100 mil, y este año se construirán 20 mil, “contamos con 26 predios en 15 entidades estamos listas y listos para arrancar nuestro programa seguramente en Puebla de Zaragoza donde construiremos 480 viviendas”.




