La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la reforma electoral busque quitar autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que, por el contrario, reforzará la democracia participativa en México.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria adelantó que todavía trabaja en la iniciativa junto con la Comisión para la Reforma Electoral, contestando preguntas internamente para lograr que la iniciativa resuelva aquellos problemas en el sistema actual. Reconoció que hay elementos en la ley actual que funcionan y no piensan cambiar, pero temas como la fiscalización de recursos deben de mejorarse.
“Tiene el objetivo de fortalecer la democracia. Nadie va a poder decir que vamos al autoritarismo, que en México la Presidenta quiere tener el control, de todo que Morena ahora va a ser el único partido que existe en el mundo. No, es el fortalecimiento del régimen de democracia electoral y participativa, que ayuda a fortalecer la democracia. En México, es el objetivo de la reforma que estamos planteando”, dijo.
Sheinbaum Pardo rechazó que la reforma busque el autoritarismo o que el partido oficialista sea el que tome las decisiones, descartando cualquier objeción o propuesta por parte de la oposición. Esto, ante la posibilidad de eliminar a los legisladores plurinominales del congreso.
“Sería igual, o la oposición si podrá tener, además de la voz que va a tener en el debate podrá tener un poco de injerencia en modificar algo para el Congreso. Ahí es donde podrán hacer algunas modificaciones si así lo consideran.
“Lo que es muy importante es que la oposición e incluso la derecha, no solo nacional, sino internacional, ha querido decir que en México no hay democracia y que México hay un régimen autoritario. Falso de toda falsedad”, apuntó.
La jefa del Ejecutivo Federal aseguró que en México hay democracia participativa, libertades absolutas, respeto a los derechos humanos, y aunque algunos no estén de acuerdo con la reforma “no es una opción autoritaria, es una opción democrática de decisión, de cómo se conforma al Poder Judicial y la reforma electoral”.




