Mazatlán, Sin (RI Noticias).- A 1 mes de que comenzó la temporada de pesca en la presa Eustaquio Buelna, al norte de Sinaloa, la venta de la Tilapia se ha desplomado hasta en un 90 por ciento, así lo comentó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, José Carlos Castro Montoya.
Desde el paso 15 de diciembre, la Eustaquio Buelna ha atravesado momentos críticos, situación que de acuerdo con Castro Montoya ha obligado a la mayoría de los pescadores a abandonar la actividad por no resultar rentable.
“Desde que empezamos la temporada a la fecha la producción se desplomó prácticamente un 90 por ciento. Ahorita no es redituable, no alcanza ni para la gasolina y la gente se está retirando”, expresó.
Asimismo, el líder pesquero recordó que los primeros días aún se obtenían especies como carpa, bagre y lobina, la tilapia simplemente no ha repuntado, lo que ha generado un escenario desalentador para las cooperativas que dependen de esta actividad para subsistir.
¿Qué ha influido en esta crisis?
Por último, se dijo que entre los factores que han influido en esta crisis mencionó la sequía, el bajo nivel de almacenamiento de la presa, la extracción de agua, la presencia del pato buzo, que se alimenta de crías y la falta de tallas comerciales de mojarra, lo que obliga a utilizar mallas más grandes sin resultados favorables.




