Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- La Delegación de Cruz Roja Mazatlán emitió un comunicado oficial para precisar los hechos ocurridos durante la atención de un menor de edad, luego de que circulara información imprecisa en medios digitales el día de ayer, 15 de enero. La institución detalló que su intervención se apegó estrictamente a los protocolos de atención prehospitalaria y desmintió que su personal hubiera declarado el fallecimiento del paciente en el lugar de los hechos.
De acuerdo con el registro de la institución, el reporte se recibió a las 15:42 horas, lo que activó de inmediato a la unidad ubicada en el punto Marina, la cual arribó al sitio a las 15:56 horas. Al llegar, los paramédicos encontraron a salvavidas del hotel y personal de la Policía Acuática realizando maniobras de reanimación, informando que el menor había permanecido cerca de diez minutos bajo el agua.
El personal de Cruz Roja procedió a realizar el relevo para continuar con las labores de reanimación avanzada, utilizando equipo especializado como monitor, desfibrilador (DAE) y suministro de oxígeno, cumpliendo con los ciclos de RCP establecidos por protocolo.
La institución detalló que, durante el proceso de estabilización, se presentó personal de una clínica externa. En ese momento, personal de la Policía Acuática ordenó de manera arbitraria el traslado del menor a dicho hospital privado, interrumpiendo las maniobras que realizaban los paramédicos de Cruz Roja.
Debido a esta instrucción, la participación de la benemérita institución fue finalizada de forma abrupta. Incluso, el paciente fue subido a la ambulancia privada todavía conectado al tanque de oxígeno y otros equipos propiedad de Cruz Roja, mientras aún se encontraba en paro cardiorrespiratorio.
Finalmente, el comunicado detalla que el menor fue llevado posteriormente a una clínica del IMSS. La delegación hizo un llamado a la comunicación responsable para mantener la confianza de la ciudadanía y proteger la dignidad de los pacientes en situaciones de alta complejidad.




