La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó ya a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca y Elektra, por adeudo fiscal que tiene por 51 000 millones de pesos. En este contexto, la mandataria aseguró que no existe persecución política.
“Primero, no hay persecución política, no hay violación a ningún derecho humano, sino sencillamente un requerimiento del SAT, de que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que es válido, que los amparos de Grupo Salinas, no son válidos y que la resolución de los tribunales es la que debe de ser”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, que se realizó en el Estado de México.
La respuesta de la Presidenta se dio a pregunta expresa de una reportera, como parte de la sesión con la prensa. Por su parte, el empresario aseguró el miércoles 14 de enero en sus medios de comunicación que denunció al Gobierno de Sheinbaum ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
¿Por qué Tv Azteca y Elektra tienen un adeudo millonario en el SAT?
“Si seguimos la ley ahí se establece esencialmente que hay un monto que se debe de pagar”, agregó la presidenta, quien agregó que más que un ultimátum en contra de Salinas Pliego son “tiempos legales” establecidos para que las empresas que tienen adeudos fiscales acudan ante el SAT.
Fue el 22 de octubre de 2025 cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, admitió a trámite la revisión de un amparo promovido por el empresario Salinas Pliego, cuyas empresas adeudan pagos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y recargos derivados desde el ejercicio fiscal del 2013.
Las empresas de Salinas Pliego se encontraban amparadas para pagar el adeudo millonario gracias a una resolución emitida por el ministro en retiro, Javier Laynez.




