La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno ha tenido “resultados muy contundentes” en el combate a la inseguridad y el tráfico de droga desde México hacia Estados Unidos, en el marco de la llamada que sostuvo anoche Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
La mandataria destacó tres resultados de dichas acciones por parte de su gobierno. El primero, la reducción del 50% en la incautación de fentanilo en la frontera de Estados Unidos.
Esto último, señaló que se debe a que las autoridades de México incautan la droga antes de que llegue a la frontera.
El segundo resultado, indicó que en el último año se aseguró en total cerca de 320 toneladas de distintas drogas, entre las cuales destacó cocaína, fentanilo y metanfetaminas.
Mientras que el tercer resultado, es la reducción del homicidio doloso en un 40% a nivel nacional, de octubre del 2024 a diciembre del 2025.
“Hay resultados muy contundentes de la operación conjunta y del trabajo que está haciendo México, tres resultados. El primero, reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos.
“Es decir, CBP es la entidad la institución de los Estados Unidos, que entre otras, da unos datos y dice: la incautación que se hace en Estados Unidos cercano a la frontera con México, se ha reducido en 50 por ciento. ¿Por qué se ha reducido? por que estamos haciendo las incautaciones en México, si aquí incautamos droga pues llega menos droga a Estados Unidos”, dijo en su conferencia mañanera de hoy desde Ecatepec, Estado de México.




