Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Hasta el momento no existe evidencia científica validada que sustente una relación entre las vacunas contra el Covid-19 y el desarrollo de cáncer, pues aunque circulen supuestos estudios a nivel nacional o internacional, estos carecen de la validación necesaria para confirmar reacciones adversas de tal magnitud en la población, precisó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.
El titular del área dependiente de la Secretaría de Salud subrayó que en la entidad se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente a través de comités especializados. En este sentido, destacó que tras la aplicación de cientos de miles de dosis de diversos laboratorios, la experiencia clínica en el estado no arroja resultados que comprometan la seguridad de los biológicos ni se han registrado efectos secundarios graves relacionados con la enfermedad oncológica.
Referente a la seguridad de los fármacos, el doctor Inzunza Leyva puntualizó: ” Pues, hasta ahorita no hay un estudio que realmente haya comprobado que hay alguna reacción adversa. Estos estudios pues están saliendo, apenas están estudiando, pero no han sido todavía validados
Finalmente, las autoridades de salud locales informaron que la campaña de vacunación invernal continúa con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía. Tan solo de octubre a la fecha, se han aplicado más de 138 mil dosis de Covid-19 sin incidentes, por lo que exhortaron a la población, especialmente a grupos de riesgo como mujeres embarazadas y adultos mayores, a acudir por su refuerzo antes de que concluya el periodo de vacunación en abril.




