Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-Las recientes y continuas fugas de gas LP registradas en el puerto de Mazatlán han encendido las alarmas de las autoridades estatales, quienes atribuyen esta problemática al acelerado deterioro de los cilindros provocado por el salitre.
Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil en Sinaloa, informó que se ha realizado un llamado a los gerentes de las plantas distribuidoras para que retiren las unidades dañadas y garanticen la compra de tanques nuevos, ya que la normativa federal les exige mantener equipos en óptimas condiciones para evitar riesgos a la población.
El titular de la corporación señaló que, aunque se han aplicado suspensiones momentáneas a unidades de traslado y gaseras para que regulen sus programas internos de seguridad, es vital que las empresas aceleren la sustitución de los recipientes. Explicó que en las zonas costeras la vida útil de un tanque se reduce a menos de la mitad, por lo que las revisiones deben ser obligatorias cada cinco años para prevenir incidentes tanto en hogares como en establecimientos comerciales.
“Reducir esa vulnerabilidad ante una sustancia química peligrosa es fundamental para nuestro estado. Por eso el llamado a todas las plantas de gas LP que hagan buenas prácticas, que cambien los cilindros de gas, pero también si ven un tanque estacionario que ya tiene más de cinco años, por normativa se tiene que hacer una prueba radiológica”.
Finalmente, la autoridad exhortó a la ciudadanía a no utilizar tanques porosos o golpeados y evitar la práctica de rellenar cilindros viejos solo por economía. Se recordó que el gas LP tiene una alta capacidad de expansión al contacto con la atmósfera, lo que incrementa significativamente el riesgo de explosiones si no se extrema la vigilancia en el estado físico de los contenedores que circulan en la ciudad.




