La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en el avión militar estadounidense Hércules C-130 que aterrizó en el aeropuerto de Toluca transportó elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) que reciben capacitación en Estados Unidos, además de que tenía autorización desde octubre del año pasado.
En la conferencia de prensa, dijo que no se requiere de la autorización del Senado de la República porque no ingresaron tropas estadounidenses a territorio mexicano.
Aunque no precisó el número de elementos federales que se capacitará en Estados Unidos, dijo que dicho proceso durará un mes y regresarán en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
“Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado, y tenía que ver con un asunto de capacitación. Ya han entrado en otras ocasiones, la diferencia es que ahora entraron al avión (aeropuerto) de Toluca, que justamente pregunté cuál fue esta razón y los motivos, pero no es algo excepcional, se había acordado desde octubre y son tareas logísticas”, enfatizó.
Explicó que el avión militar estadounidense aterrizó en Toluca, ingresaron los elementos de SSPC y los llevaron a una capacitación.
“Fueron unas personas (elementos SSPC) a capacitarse a Estados Unidos”, dijo.
—¿Por qué no aterrizaron en la base militar del AIFA en Santa Lucía?, se le preguntó.
—Fue una condición que se estableció, en efecto, tienen que aterrizar en las bases aéreas militares, y en este caso aterrizaron en Toluca, y fue autorizado por la Secretaría de la Defensa, acotó.
La presidenta dijo que el Senado tiene pendiente la autorización de elementos de la Guardia costera estadounidense que vienen a capacitarse a México.
—¿Los soldados mexicanos son los que viajan a Estados Unidos en este avión?, se le insistió.
— Es un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se fue a capacitar allá, está autorizado por el Sistema Nacional de Seguridad, el Sistema de Seguridad Nacional y son las capacitaciones que se realizan y en este entendimiento, precisó.




