Culiacán, Sin (RI Noticias).-Marco César Ojeda, integrante del movimiento en defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), informó que presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el rector Pedro Flores Leal y el vicerrector de Administración y Finanzas, José Luis Castillo Martínez.
En conferencia de prensa precisó que la denuncia señala el presunto desvío de casi dos millones de pesos del presupuesto universitario en favor de la doctora Silvia Paz Díaz Camacho, quien, según documentos oficiales, no cuenta con una relación laboral legalmente acreditada con la institución.
“Nuestra intención no es desestabilizar a la universidad, sino aclarar el uso de recursos públicos”, afirmó Marco César Ojeda.
Reiteró que la denuncia busca únicamente esclarecer el manejo de recursos públicos con base en documentos emitidos por la propia administración universitaria y no afectar la estabilidad de la institución.
Ojeda explicó que la queja se basa en dos oficios oficiales emitidos por la propia UAdeO, con fechas del 19 de marzo y 11 de diciembre de 2025, obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública.
En dichos documentos, dijo la universidad reconoce que no existe nombramiento alguno de Silvia Paz como profesora de tiempo completo en la asignatura de Biotecnología Biomédica, sin embargo, dijo, el rector Pedro Flores declaró recientemente a medios de comunicación que dicho nombramiento sí existe y que habría sido otorgado en 2018 por el Consejo Universitario.
Ojeda calificó esta versión como falsa e ilegal, ya que la Ley Orgánica de la UAdeO no otorga facultades al Consejo Universitario para asignar nombramientos académicos, ni permite que el rector se autoasigne cargos.
Además, señaló que no existe evidencia documental, acta, orden del día o comunicado oficial que respalde la supuesta sesión del Consejo Universitario donde se habría aprobado el nombramiento.
Ojeda advirtió que, si el rector sostiene esta versión ante la ASF, podría incurrir en el delito de falso testimonio, previsto en el Código Penal Federal.




