Mazatlán, Sin (RI Noticias).– Ante versiones sobre un presunto aumento en casos de personas privadas de la libertad en Mazatlán, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jaime Othoniel Barrón, señaló que no se tiene registro de un incremento en los reportes atendidos por la corporación en los últimos meses.
Explicó que la policía municipal actúa como primera respondiente cuando los casos se reportan al 911, pero aclaró que la investigación formal corresponde a la Fiscalía del Estado.
“Nosotros atendemos cada uno de los reportes que se presentan o si somos primeros respondientes; ya los demás datos los tiene la Fiscalía, son ellos los que tienen los datos precisos de las denuncias”, indicó.
Barrón reconoció que puede haber situaciones que no se reportan al sistema de emergencias, pero que sí se denuncian directamente ante la autoridad investigadora. En esos casos, dijo, la corporación municipal solo participa cuando es requerida.
Sobre la posible relación de estos hechos con delitos como trata de personas o trabajos forzados, reiteró que no es competencia de la policía preventiva hacer esa determinación y que los casos se clasifican inicialmente como probables privaciones de la libertad.




