Con el anuncio de la credencialización para el servicio universal de salud, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es un sueño la digitalización del sistema.
“Tener digitalizado el sistema de salud, que es un sueño que no solamente tiene la presidenta, sino todas las mexicanas y mexicanos para poder acceder de mejor manera a los servicios”, afirmó en la Mañanera de este 20 de enero.
En Palacio Nacional, la mandataria explicó cuál es el objetivo de este proyecto, que costará alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.
“Nuestro objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos queden credencializados, de qué le sirve al ciudadano, a la gente, esta credencial, con esta credencial, a través de su QR, va a poder acceder primero al servicio de salud que le corresponda, ahí va a venir su expediente médico, y toda la información referente a la persona (…).

“Es indispensable para que en su momento haya el intercambio entre los servicios de salud, porque si uno va al ISSSTE y llega a ir al IMSS, evidentemente el médico del IMSS va a requerir la información de la persona, además asociado a esto vamos a ir desarrollando información donde se sepa qué centro de salud te corresponde, qué especialista hay, a qué hora puedes pedir tus citas, cómo puedes acceder a las citas”, sostuvo.
¿Cuándo inicia el registro para la Credencial del Servicio Universal de Salud?
Este proceso de credencialización inicia el 1 de marzo y concluye el 31 de diciembre, para inscribir a todos los mexicanos.
“Inicia el 1 de marzo, se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tenga su credencial del servicio universal de salud, en los siguientes años, 26, 27 y 28, evidentemente vamos a ir fortaleciendo los tres sistemas de salud principales: el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE.

Hay estados que aún no se adhieren al IMSS Bienestar, en esos casos es el servicio de salud estatal, depende de cada gobernador, si incluye el servicio de salud estatal o sencillamente se queda entre el ISSSTE y el IMSS”, aseguró.
Por el momento, en los servicios no hay ningún ajuste, sólo se registra a las y los mexicanos en el sistema.




