La presunta red de tráfico de influencias encabezada por Andrés “Andy” López Beltrán y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene presencia en obras ferroviarias estratégicas del actual Gobierno Federal, de acuerdo con una investigación periodística.
Según el reportaje de Latinus, empresas vinculadas a esta red, conocida como “El Clan”, suministran balasto —material clave para la estabilidad de las vías— a la constructora Mota-Engil, responsable de proyectos como el tren Querétaro–Irapuato y la vía que conecta Estación Chontalpa, Tabasco, con la refinería de Dos Bocas.
Mota-Engil y la conexión con ‘Bobby’
La investigación detalla, mediante correos electrónicos, documentos y grabaciones, que la permanencia del “Clan” en estos negocios se debe al presunto tráfico de influencias.
Se identificó que las compañías Servicios Profi del Sur, American Completion Tools y Cantera Mon-basa, administradas por socios de Amílcar Olán, son proveedoras vigentes de la “constructora favorita” de la 4T: Mota-Engil.
Según el reporte, Gonzalo López Beltrán habría utilizado su cercanía con José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil, para asegurar que las empresas de sus socios se mantuvieran como proveedores inamovibles.
Mota-Engil ha recibido contratos federales por más de 100 mil millones de pesos en los últimos siete años.
En audios revelados por el medio, el empresario y operador financiero de la red, Amílcar Olán, confiesa cómo las instrucciones venían de lo más alto:
“Estuvo Bobby con José Miguel y que recorrió el tramo, ahí en la zona de Tulum. (…) Yo no estoy soltando un metro de piedra si no lo fleteo yo. (…) Es de manera integral como se lo di a Mota (Engil). (…) Me pusieron, ahora si que ya fue directamente de Presidencia que tenía yo que surtir sí o sí a como diera lugar, para terminar el tramo de ellos”, se escucha decir a Amilcar Olán.
Red de operadores y empresas fachada
Para la ejecución de estos contratos, la red utiliza una estructura de empresas operadas por prestanombres. Entre los que destaca Silvia Gabriela Cárdenas Arias, quien funge como representante de Servicios Profi del Sur y American Completion Tools, donde aparece como administradora y accionista.
Entre las compañías señaladas se encuentran:
- Servicios Profi del Sur: Creada en Oaxaca (2022), cambió su giro en 2025 para explotar minas de balasto.
- American Completion Tools y Wessco: Vinculadas al contratista Juan Subiaur Álvarez, contratista que ha mantenido sociedades con Amílcar Olán.
- Cantera Mon-basa, administrada por Aldo Ahuja Montiel.
En los correos internos de Mota-Engil, se revela que el Departamento de Compras solicitó revisar las minas de estas empresas apenas en noviembre del año pasado para las obras en Tabasco.
“Yo creo que Gaby debe tener toda mi documentación, si ella fue la que llenó todo. (…) Ella tiene mi estado financiero, tiene todo. No sé qué es lo que piden ahí en la Sedena. (…) Gaby nada más va a conciliar con Jorge y con Anselmo, pero ella va a cotejar lo que salga de la mina y lo que están entregando”, dijo Amilcar Olán.

Corrupción en el Tren Maya
Desde 2024, Latinus exhibió audios de la presunta red de tráfico de influencias liderada por los hijos del expresidente López Obrador, quienes encabezaron proyectos insignia de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya.
Uno de los audios, atribuido a Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Bobby, evidenció presuntos sobornos a laboratorios para validar materiales que no cumplen con las normas técnicas.
Según el testimonio, se realizaban pagos irregulares cada 3 mil metros cúbicos de material para asegurar la aprobación de los análisis sin revisiones reales.
“Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada 3 mil metros cúbicos, para que autoricen y ya a la verga. Cada 3 mil metros cúbicos ellos hacen un análisis del material, cómo está llegando. Entonces, cada 3 mil metros cúbicos para su mochadita, pa’ que den el palomazo que todo está bien. Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, señaló Pedro Salazar Beltrán.

Tras los descarrilamientos en el Tren Maya y el Tren Interoceánico, donde se registró el fallecimiento de 14 personas, y el presunto nexo del “Clan” con el suministro de balasto, se ha asociado al material de supuesta mala calidad con los accidentes.
Partidos de oposición incluso han pedido que se investigue a los hijos del expresidente López Obrador. Hasta el momento, por el descarrilamiento del Tren Interoceánico no se ha revelado la causa que pudo haber provocado el accidente.




