Ante un nuevo brote, en México, hay 23 millones 529 mil 75 contra el sarampión. En la Mañanera de este 20 de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población a vacunarse.
“Pueden asistir a cualquier centro de salud, de las 32 entidades de la república, IMSS, IMSS Bienestar, en el ISSSTE, a los centros de salud de los estados, todos tienen vacunas, no se necesita ser del IMSS para ser vacunado”, dijo la mandataria, en Palacio Nacional.
El Secretario de Salud, David Kershenobich, informó que para resolver cualquier duda, pueden llamar al 079.
“Tenemos el número suficiente para vacunas para los próximos dos años para seguir avanzando para la vacunación de toda la población”, informó.
¿Quiénes necesitan vacunarse?
Los grupos que se necesitan vacunar son: niños y niñas entre un año y 18 meses; población rezagada, de dos a nueve años; personal de salud y educativo; jornaleros agrícolas y la aplicación de dosis 0 a niños y niñas de 6 y 12 meses de edad. Incluso, señaló que no es una condición única en México y en gran aparte se debe por la falta de vacunación por la pandemia del coronavirus.
“Ésa es la razón que se presenta en las Américas, tiene que ver lo que surgió por Covid, donde no se aplicaron las vacunas a todos los niños, tanto en Canadá, Estados Unidos y México”, aseguró.
Jalisco, con el mayor brote de sarampión
Agregó que hay especial atención en Jalisco, donde el brote ha sido mayor.
“Cuando se detecta un caso de sarampión, inmediatamente se hace un barrido en 25 manzanas alrededor de donde ocurre el caso, también hacemos un barrido vacunal, la meta que tenemos es llegar al 95 por ciento en toda la vacunación, es la única manera de controlar a la población”, señaló.

En 2025 y las primeras semanas del 2026, se han aplicado más de 11.8 millones de vacunas contra el sarampión a nivel nacional, priorizando a niñas, niños y población susceptible, tanto en la vacunación regular como en las estrategias de respuesta rápida ante brotes.
Más del 90% de los casos confirmados corresponden a personas sin antecedente de vacunación. Los cuadros graves y las defunciones se concentran principalmente en poblaciones con esquemas de vacunación incompletos, niñas y niños pequeños, así como en personas con malnutrición o sistemas inmunológicos debilitados.




