Culiacán, Sin. (RI Noticias).- En el marco de las comparecencias por el cuarto año de administración del gobernador Rubén Rocha Moya, el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, representado por la diputada Paola Ivette Gárate Valenzuela, cuestionó severamente si la política educativa actual de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), representa una verdadera mejora o simplemente una aceptación de las carencias en la entidad.
La legisladora fue contundente al contrastar las promesas del Plan Estatal de Desarrollo con la realidad que viven las familias sinaloenses: “¿Eso es transformación o es resignación? Y lo más delicado, la realidad está empujando a nuestros jóvenes fuera de la escuela… cuando el Estado abandona la escuela, otros ocupan ese lugar”.
Gárate enfatizó que la realidad está empujando a nuestros jóvenes fuera de la escuela. El número de jóvenes de 22 a 27 años están sin bachillerato terminado y creció de 37 mil en 2022 a 56 mil en 2024.dejándolos vulnerables a la exclusión y a las garras del crimen organizado, mientras las escuelas sufren de infraestructura deteriorada y falta de seguridad ante hechos de violencia.
Por su parte, la titular de la SEPyC, Gloria Imelda Félix Niebla, defendió la gestión asegurando que la educación es el único vehículo viable para transformar el estado. La secretaria argumentó que no se deben confundir las metas finales del Plan Estatal con los avances anualizados del cuarto informe.
Finalmente, mientras la secretaria Félix Niebla invitó a la transparencia y destacó la inversión en infraestructura y capacitación docente, la diputada Gárate cerró su réplica exigiendo correcciones con fechas y responsables, asegurando que el sistema educativo de Sinaloa vive en una “realidad alterna” a la que padecen los ciudadanos, especialmente en temas de seguridad y honestidad administrativa.




