Este 22 de enero al menos siete estados del sur de Estados Unidos se mantienen en alerta ante la llegada de una tormenta de nieve prevista para este fin de semana un fenómeno que no solo impactará a ese país, sino que también tendrá repercusiones en México, donde se anticipa lluvias, agua nieve y heladas en varios estados.
Fue el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS), quien mencionó que el sistema invernal comenzará a afectar a partir del viernes 23 de enero, este se extenderá desde las Montañas Rocosas y las Llanuras del Sur hasta el centro-sur del territorio estadounidense.
Por lo que los estados con mayor riesgo son Texas, Oklahoma, Louisiana, Arkansas, Misisipi, Alabama y Tennessee y en el caso de Texas, el NWS emitió una alerta para las zonas central y norte del estado, la cual estará vigente desde la tarde del viernes y se prolongará hasta la noche del sábado.
Por ello las autoridades meteorológicas advirtieron que las bajas temperaturas podrían volver peligrosas las carreteras, en especial puentes y pasos elevados, debido a la formación de hielo, además, la posible acumulación de hielo en el tendido eléctrico incrementa el riesgo de apagones.
¿La mega tormenta de nieve en EU tendrá repercusión en México?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por medio de un comunicado informó que el viernes 23 de enero ingresará el frente frío número 30 y que a este sistema se sumará la tercera tormenta invernal de la temporada, que avanzará desde el noroeste del país, en la franja fronteriza con Estados Unidos.
La combinación de estos fenómenos provocará un descenso significativo de las temperaturas, así como heladas en regiones del noreste, oriente y centro del país, además de zonas altas del territorio nacional por lo que las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climatológicas adversas.
Tan solo el viernes 23 de enero se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas durante la madrugada en zonas como Durango, -5 a 0 grados en zonas serranas como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.




