El fiscal general del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, habló sobre la detención de César Alejandro “N”, alias “El Botox”, identificado como un objetivo prioritario por su alto nivel de violencia y su presunta responsabilidad en diversos delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio de Bernardo Bravo, ocurrido el pasado 19 de octubre.
En entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de Heraldo Media Group, el fiscal detalló que la captura se realizó la mañana de ayer jueves 22 de enero, alrededor de las 7:00 horas, tras un operativo coordinado, que se desarrolló durante varias semanas mediante un cerco territorial y de actividades en la región de Apatzingán, la sierra michoacana y la zona de Tierra Caliente. El despliegue estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de autoridades de Michoacán, así como de fuerzas federales.Torres Piña explicó que el trabajo de inteligencia inició tras el homicidio de Bernardo Bravo, caso al que se le dio seguimiento puntual y que permitió realizar diversas detenciones clave dentro de la estructura criminal de “El Botox”. Entre los detenidos se encuentran su pareja sentimental, uno de sus operadores de sicarios y dos operadores financieros. Además, el pasado miércoles fue capturado Marco Antonio “N”, personaje fundamental en la investigación, ya que estuvo presente el día de los hechos tanto en el lugar del homicidio como durante el traslado de la víctima, además de haber convivido previamente con Bernardo Bravo en distintas ocasiones.
Un día antes de la detención de “El Botox”, durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional con apoyo aéreo, se localizaron e incautaron artefactos explosivos utilizados mediante drones, lo que confirmó la peligrosidad del grupo criminal que operaba en la zona.
La localización de César Alejandro “N” se dio en la comunidad de Santa Ana Matlán, municipio de Buenavista, luego de la captura de Sandra “N”, una de sus operadoras en Tierra Caliente. En domicilios cercanos a dicha detención se ubicó a “El Botox” acompañado de dos de sus sicarios y escoltas, logrando así su aseguramiento.
El fiscal detalló que el detenido cuenta con siete órdenes de aprehensión vigentes, entre ellas por extorsión, tentativa de homicidio y dos por homicidio calificado, incluido el de Bernardo Bravo, órdenes que fueron libradas desde el pasado 6 de noviembre. Afirmó que la Fiscalía tiene plenamente acreditada, técnica, jurídica y científicamente, la participación de “El Botox” en este crimen.
Entre las pruebas se encuentran residuos hemáticos localizados en el rancho del detenido, ubicado en la zona de Buenavista colindante con Apatzingán, huellas de neumáticos que coinciden con la camioneta de la víctima y otros elementos que forman parte del modus operandi del imputado.
Respecto a la esposa de “El Botox”, el fiscal señaló que fue detenida el 20 de octubre en Buenavista, en posesión de recursos económicos y listados de cobro de extorsiones. Además, fue identificada como la persona encargada de recaudar cuotas en distintos negocios, por lo que ya se encuentra vinculada a proceso.
Torres Piña agradeció el respaldo de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y el apoyo del secretario Omar García Harfuch, destacando que esta detención representa un golpe importante contra la violencia y la extorsión en la región.




